COMPUTADORES PARA EDUCAR (CPE)

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 Es un  programa de  reúso tecnológico del Ministerio de Tecnologías de la  Información y las  Comunicaciones (TICs) cuyo  objetivo es   brindar acceso a las tecnologías  de información  y comunicaciones  a  instituciones  públicas del país  mediante el  reacondicionamiento, ensamble  y acondicionamiento de  equipos, además promover el  uso y aprovechamiento  significativo en los  procesos educativos;  a través de la  implementación de  estrategias  de  acompañamiento educativo  y apropiación de las TICs;  el  programa se desarrolla en  dos  etapas:

  • Gestión e  Infraestructura:  acondicionamiento de  instalaciones y entrega  de  equipos  a las  instituciones  beneficiadas

  • Formación y acompañamiento: enfocada  a  desarollar con directivos  y docentes competencias  para  utilizar  y aprovechar las  TICs en el aula.

 

 La utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, principalmente el acceso a los computadores conectados a Internet, en el Municipio de Ibagué se ha convertido en un motivador importante tanto en estudiantes como en docentes y directivos docentes.

Los ministros TIC  del Gobierno nacional  sobresalen por su eficaz gestión,  por ejemplo la del Dr. Diego Molano Vega, quien trimestralmente le informó al país, de qué manera se avanzó en la dotación y uso del Internet y otros medios tecnológicos para la comunicación, en el país.

Acceso a Internet en los colegios

En cuanto uso de tecnologías me informa que entre 2012 y 2014, se ha logrado la dotación de cuatro mil 50 computadores para instituciones educativas oficiales de esta capital. Se han instalado 13 kioskos Vive Digital en establecimientos educativos rurales y dos mil 600 maestros han sido capacitados en el uso de las TIC, “siendo Ibagué uno de los municipios colombianos con tasas altas de conectividad, del 75 por ciento en las instituciones educativas”, dice Pardo.

Ibagué, según el Ministerio, ocupa el puesto 24 entre los municipios colombianos en cuanto al número de suscriptores de Internet, con un 14.36 por ciento de penetración de esta tecnología en los hogares. Le sigue Espinal, Mariquita, Melgar y Honda.

Volviendo a los datos de penetración de Internet en las instituciones educativas oficiales, según la Gerente de este proyecto en la Secretaría de Educación municipal, Miriam Lucía Ospina Sánchez, en Ibagué en 2010 era de 20 estudiantes por computador según cálculos para ese año.

Dicha relación pasó a ser de 14 en 2013, cifra con la cual se supera levemente la relación nacional de estudiante por computador que era de 15 en 2013.

Han  sido  buenos indicadores,  puesto que se ha mejorado con la paulatina dotación de computadores para las instituciones escolares estatales.

El secretario de Educación, Diego Guzmán,  mantuvo  informados a los rectores sobre la ejecución de nueve programas y proyectos que se relacionan con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y como herramienta útil en la gestión escolar de los directivos docentes.

Los Programas

Los programas en la mayoría de los casos son financiados por el Ministerio de las TIC y algunos de ellos son: Vive Digital, extensivo a las comunidades donde están ubicadas tres instituciones escolares: Carlos Lleras Restrepo en El Salado, Mariano Melendro en Chapetón y Joaquín París cerca de San Simón.

Cada colegio recibío una inversión de 500 millones de pesos. Se  instalaron 13 kioscos  vive digital

La Alcaldía aportó recursos necesarios para nueve colegios más, a través de esta organización; como también   han sido beneficiados con capacitación sobre estas tecnologías.

“El uso pedagógico de las TIC es un “elemento eficaz para propiciar equidad, amplitud de oportunidades educativas y democratización del conocimiento”, dice el Ministerio de Educación.

El propósito estatal es el de capacitar a los docentes en la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza, en investigación educativa y en la gestión escolar.

Es pertinente advertir que no es suficiente tener computadores en las instituciones educativas, si estos aparatos no se usan como mediadores de la enseñanza y el aprendizaje y para ello se requiere la formación específica de todos los docentes en el uso de estas tecnologías.

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